miércoles, 21 de mayo de 2014

Baobab, el Árbol de la Vida



El apodo "árbol de la vida" le queda perfectamente, es venerado y respetado en la cultura africana y su historia con la humanidad tiene miles de años.

Un Baobab grande puede almacenar hasta 100 mil litros de agua buena para el consumo humano y animal.


Durante intensas sequías los animales y las personas cortan y mastican sus ramas para extraer el vital líquido. 





A sus hojas y frutos se les conoce como "pan de mono" porque son comestibles y estan llenos de vitaminas y nutrientes.





La fruta esta llena de semillas parecidas a los granos de café y se les puede moler para consumirlas.





Los animales normalmente no comen la semilla, lo que ayuda a la dispersión de las mismas y es un dato importante ya que cuando las vainas caen al suelo no se abren por si solas.




La apariencia del árbol cambia conforme se hace más viejo y su edad es proporcional a la cantidad de recursos que puede proveer.

Cuando es joven, el árbol se caracteriza por tener una corteza lisa y rosada. Conforme crece, se llena de grietas y pliegues en la corteza, formando grandes agujeros en su interior, que parecen cuevas y se forman de manera natural.










La sombra del enrome Baobab es el punto de reunión idóneo para algunas ceremonias y reuniones de todo tipo que organizan los aldeanos donde se consideran asuntos importantes.





La corteza del gigante es materia prima para hacer todo tipo de cosas como cuerda, cestas, telas, techos impermeables, hilos de pesca, instrumentos musicales, ropa, canoas, etc.



























Cuando a un Baobab le extraen toda la corteza, se marchita y muere, pero en realidad el árbol de la vida en poco tiempo renace. Pero no es inmortal, cuando su edad es avanzada se pudre desde adentro y deja un mar de corteza y fibras por lo que muchos aldeanos afirman que el árbol no muere, solo desaparece.
































Sus flores sólo se abren al anochecer por lo que los murciélagos son los encargados de polinizaras, debido al roce constante cuando cazan insectos. Al mezclar con agua el polen de la flor da como resultado una sustancia viscosa que puede usarse como pegamento.






Hay un arbol en particular, ubicado en Outapi, Owamboland, Namibia. Llamado Ombalantu, que se utiliza como capilla. Tiene una circunferencia interior natural de 30 metros, con capacidad para alojar a veinte personas.



Entrada al Ombalantu.

Interior del Ombalantu.



Este árbol de la vida fue usado como prisión al rededor del año 1800.



Prisión, en un Baobab.




Éste fue convertido en un baño.


Otro icono de África es el Sundland, un Baobab convertido en bar y bodega de vinos.



Interior del Sundland.


Entrada del Sundland.



Para los africanos, diciembre es la época de celebraciones y los Baobab están siempre en las festividades.






Durante casi todo el año, el árbol se mantiene sin hojas ni flores, parece como si tuviera la raíz al revés. Por lo que han surgido muchas leyendas del por qué de su forma y es que muchos africanos conocen al Baobab como "el árbol que está al revés". La leyenda mas popular cuenta que el árbol ofendió de alguna manera a Dios, que al instante lo arranció y volvió a plantar boca abajo para que nadie lo viera.






Las leyendas acerca del árbol son numerosas, dentro de las cuales se dice que si comes la flor de un Baobab seras comido por un león y si bebes agua que ha estado en contacto con las semillas, tendrás protección contra el ataque de cocodrilos. Muchas tribus lavan a sus bebés con la corteza, teniendo la creencia que crecerán grandes y fuertes, como el árbol.






Pruebas de carbono14, han concluido que algunos de los Baobabs mas viejos tienen mas de 3 mil años.






Los pueblos de África siguen teniendo al Baobab en alta estima. Es magnifico, un sinónimo de vida que ofrece refugio, comida y agua.






Cuando Nelson Mandela falleció, era popular esta frase en el pueblo africano: "El gran árbol Baobab ha caído, pero sus raíces nutrirán la tierra para siempre".




2 comentarios: